viernes, 13 de septiembre de 2013

MOVIMIENTOS DE CÁMARA


En una toma la cámara no siempre permanece fija. Si aprendes a reconocer los siguientes términos, podrás aplicarlos en tus películas para obtener mejores resultados.

PANEO (PAN)
Aunque la cámara permanece fija, ya sea sostenida por una persona o en un trípode, se mueve horizontalmente de un lado a otro. Se utiliza para revelar alguna parte de la escena que no se ve en el inicio de la toma o para dar al espectador una visión completa de un escenario.

INCLINACIÓN (TILT)
Es similar al paneo, pero la cámara se mueve verticalmente hacia arriba o hacia abajo. También es conocido como paneo abajo o arriba.

ACERCAMIENTO O ALEJAMIENTO (ZOOM IN/ZOOM OUT)
Es cuando la cámara se mueve hacia adentro o hacia afuera de un punto enfocado. Normalmente la cámara en realidad no se mueve, sino que se utilizan las características de acercamiento o alejamiento que posee, para enfocar una parte de la toma.

USO DE GRÚA (CRANE SHOT)
Para este movimiento, la cámara debe montarse en algún tipo de grúa móvil, que permite moverla en cualquier dirección para realizar tomas.

CÁMARA RODANTE (DOLLY SHOT)
Aquí la cámara se monta sobre alguna base con ruedas que se desplaza sobre una superficie plana o un riel para seguir la acción de una escena. También se considera cámara rodante, una toma realizada desde algún vehículo en marcha.

CÁMARA EN MANO (HAND-HELD SHOT)
Si el camarógrafo camina con la cámara en mano, se perciben sus movimientos en la imagen. Este podría ser un efecto no deseable en muchas tomas, pero en ocasiones es justo la sensación que se desea transmitir. Por ejemplo: en algunas películas de guerra se utiliza este efecto, para que el espectador sienta que está caminando a la par de las tropas en terrenos peligrosos.

PUNTO DE VISTA (POINT OF VIEW)
Es un tipo de toma en que la cámara ocupa el lugar de los ojos de alguno de los personajes. También se conoce como toma de primera persona. La cámara realiza los mismos movimientos que haría el personaje, simulando que lo que vemos en pantalla es lo que está viendo el actor.